lunes, 10 de julio de 2017

HISTORIA DE LA PAZ ¿Cuándo se fundo La Paz, en 1835 o 1848?



Desde hace largos años, los historiadores se han dividido en dos grupos con respecto a la fecha de fundación de La Paz; unos que fue en 1835 en cumplimiento de la Ley del Gobernador Pascual Echagüe; otros que ocurrió en 1848 cuando Urquiza le ordena a Berón de Astrada que en otro lugar del Cabayú Cuatiá y con el mismo título de La Paz fundara un pueblo.

Lo cierto es que para muchos hubo dos fundaciones y para otros, una sola, la de 1835, y que luego en 1848 sólo hubo un traslado de la población de aquél primer pueblo al lugar del actual emplazamiento de La Paz. Sin embargo quedan muchos puntos no debidamente aclarados, lo que hace difícil la tarea de desentrañar la cuestión.

No obstante ello, hay algunos antecedentes que son realmente interesantes. Por ejemplo en 1837, el Vicario de Entre Ríos, Francisco Dionisio Alvarez, en una nota dirigida al Obispo de Buenos Aires, le hacía saber de la conveniencia de crear o establecer un curato en la aldea de Cabayú-Cuatiá, diciéndole que los límites de este nuevo curato, podrían establecerse, al Norte por el Guayquiraró y las puntas del río Feliciano, al Este Mandisoví y Villaguay y al Sur hasta el Curato de Paraná.

Si el Vicario de Entre Ríos, en 1837 habla de la aldea de Cabayú-Cuatiá y nada dice del pueblo de La Paz, cuya fundación había sido dispuesta por ley del 13 de Julio de 1835, y su delineación, según referencias obtenidas por Berón de Astrada en 1849, habría sido practicada en 1836, quiere decir que en la práctica el pueblo de La Paz no existía y sí en cambio la aldea de Cabayú-Cuatiá, lo que es decir: no se habría hecho efectiva la fundación.

Este es uno de los tantos antecedentes que existen al respecto y no en apoyo, precisamente, de lo que sostienen que La Paz fue fundada en 1835. La ley existió, se publicó incluso por Bando en Paraná, se designó un juez de Hermandad en 1838. Sin embargo no existe antecedente alguno que informe sobre quién fue el ejecutor de la ley de fundación. No se registra en los archivos oficiales, ninguna comunicación del encargado de fundar el nuevo pueblo que era lo que correspondía hacer una vez cumplida la misión encomendada. En lo que respecta al Juez de Hermandad, tampoco hay documentación que cite el nombre del mismo.

Ya el gobernador Sola, como lo hemos visto aprobó la fundación de un pueblo nuevo en Cabayú-Cuatiá a propuesta del Comandante militar del Dpto. y como no hay documentación que pruebe que tal iniciativa se llevó a la práctica, queda el hecho en dudas, pero sin descartar la posibilidad que el pueblo que se fue formando en Cabayú-Cuatiá Jaya sido el propuesto por el comandante militar que al formular la misma debe haberlo impulsado alguna razón fundamental: militar o de intereses particulares.

Fuente: Apuntes Históricos sobre la ciudad de La Paz y su Departamento – ESTANISLAO NESTOR CORDOBA-Pág. 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario